El sistema de gestión de casos, en su concepción inicial, pretende servir como una plataforma integral de gestión de las distintas jurisdicciones que componen el sistema judicial dominicano.
Esta plataforma servirá como base a la gestión exhaustiva de las actuaciones del proceso civil y comercial, abarcando las actividades de las partes y del despacho judicial -incluyendo los/as magistrados/as- logrando así la cohesión entre el acceso a la justicia, la operación de los actores y del despacho, y la transparencia que resulta del uso de las tecnologías de la información.
La implementación adecuada de este sistema, además de las ventajas propias del uso de las tecnologías de la información y comunicación, a través de un adecuado análisis de datos prospectivo (estratégico y operativo) permite:
- Una mejor evaluación del rendimiento y la eficacia, permitiendo realizar análisis comparativos, la implementación de nudges o empujones del sistema de justicia, haciendo mejoras al procedimiento de evaluación, así como también utilizar esquemas de incentivos o desincentivos sobre el rendimiento de los jueces.
- La medición y comparación de indicadores judiciales tales como el tiempo de resolución de los casos, la tasa de congestión judicial, la tasa de revocación o anulación de decisiones, el costo por decisión, la tasa de aplazamiento de audiencias; los que sirve para realizar acciones puntuales sobre una parte o el todo en materia de justicia.
- La toma de decisiones informadas sobre las necesidades y oportunidades de mejora en los procedimientos del sistema judicial, provocando la formulación y evaluación de políticas públicas relacionadas con el acceso, la celeridad y calidad del sistema de justicia.
De cara al usuario final, lo mismo provocaría ventajas esenciales en el ámbito de justicia. Un sistema único de gestión tiene ventajas sustanciales para los propios operadores como para el usuario final, entre otras:
- Facilita la búsqueda y consulta de datos, incluso de otros grados de jurisdicción correspondientes al mismo proceso judicial.
- Garantiza la coherencia y consistencia del dato, permitiendo a todas las partes acceder a la misma información, documentación y procedimiento, evitando las discrepancias y desbalances de información.
- Ahorro de tiempo, al evitar la reintroducción de datos, además del tiempo para la gestión interna de cada caso de cada operador según su función.
- Seguridad y control de acceso, estableciendo niveles de acceso que permiten proteger la confidencialidad del dato de forma íntegra a toda la estructura de información.
- Mejora de la comunicación entre las partes procesales, y entre estas y el sistema de justicia.
En su estado actual, el sistema de gestión de casos tiene como información disponible las partes involucradas y sus representantes legales. Igualmente, registra atributos básicos del proceso tales como su naturaleza y su tipología (ej. una demanda civil en reparación de daños y perjuicios), las vistas o audiencias previstas y sus resultados (conocida, aplazada, etc.) además de las sentencias preparatorias, interlocutorias o definitivas dictadas según la decisión adoptada (acoge, rechaza, etc.).
Igualmente, recoge -cuando aplique- los recursos interpuestos contra las decisiones adoptada, continuando el ciclo establecido previamente, hasta alcanzar, en última etapa, la culminación del proceso a través de una decisión definitiva y con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
El sistema de gestión de casos es el soporte de la implementación de la Ley núm. 339-22 sobre Uso de Medios Digitales. Unido a la formación y capacitación y la gestión del cambio, logrará la verdadera transformación digital del Poder Judicial de la República Dominicana.